Uno de los ejercicios más repetidos en Crossfit y de los primeros que probamos al iniciarnos en el deporte ya que son sencillos y no requieren demasiada técnica, por este motivo también todo buen crossfitter tiene la marca en su espinilla de esa primera caída en el cajón, ¿verdad?
Si bien todo lo anterior es cierto y podemos hacer box jumps sin concentrarnos demasiado en nuestra técnica, también podemos pensar en hacerlos de la manera más eficiente posible, entender cómo aprovechar mejor la energía de nuestro cuerpo y sacar un mejor resultado en nuestros wods con menos fatiga.
Para esto lo primero que te voy a recomendar es:
VE PASO A PASO!
Comienza realizando saltos normales en el aire, sin pliometría y sin un objetivo al que ir. Salta vertical y salta hacia delante, busca siempre una recepción sólida a ¼ de sentadilla, de manera estable. Una vez que tienes esto, comienza a saltar a una altura que no te suponga un desafío mental. Siempre desciende con un pie y luego otro. A partir de aquí ve incrementando la altura tanto como desees o hasta la altura típica de competición.
Una vez que has utilizado este salto muchas veces y tu cuerpo realmente está preparado, puedes pensar en un trabajo pliométrico que sin duda es más eficiente. Pero no te recomendaré realizar ese trabajo en tu primer día ni en tu primer mes de crossfit (salvo que vengas de otro entrenamiento previo, claro) al final debemos tener claro que la pliometría es un recurso y una herramienta maravillosa para la competición y entrenamientos expresamente seleccionados. No es para hacer cada día.
Cosas a trabajar en tus primeros saltos:
- Utiliza tus manos en todo momento, cuando vas a iniciar el salto inicia el gesto desde tu cadera manteniendo las piernas completamente activas y desde ahí empuja el suelo con tus pies mientras tus brazos generan inercia arriba de la misma manera en la dirección hacia la que quieres saltar.
- En la recepción del salto busca tener todo tu pie dentro del cajón, no te quedes con los talones fuera. Recibe en una posición sólida de ¼ de sentadilla, exactamente igual que la que utilizaste para iniciar tu salto. No te dejes caer y no hagas sentadilla completa, mantén tu cuerpo fuerte y la vista al frente pensando en estar compacto a tope, olvida eso de relajar tu espalda y poner tus manos en las rodillas para subir!
Estos dos sencillos tips te ahorrarán mucha energía y unos posibles canillazos!!
¿Ya tienes todo esto controlado y quieres mejorar aún más?
- Piensa en ser ninja! La manera más eficiente de caer sobre el cajón con todo el pie y de manera silenciosa, amoldando nuestro cuerpo a la superficie, esto es lo más inteligente para nuestras articulaciones y rendimiento.
- Descansa siempre sobre el cajón. En los cajones que hagas con step down o sin pliometría quizá no es tan importante pero sin duda en los pliométricos marca la diferencia. Piensa que cuando bajas la idea debe ser subir rápidamente, así que lo ideal es bajar cuando ya estás ready para volver a subir.
- No limites el salto cajón a los wods y la intensidad. Dedica tiempo como skill a perfeccionar tu movimiento.
- Disfruta!
Espero haberte ayudado con estos sencillos consejos, por si quieres más te dejo aquí un vídeo explicado al detalle:
ahora…
¡A practicar!